Trilla

El proceso de trilla del café pergamino debe hacerse con equipos que mantengan la calidad del grano. Se debe evitar que el café sufra aplastamiento lo que suele suceder cuando la humedad del grano está por encima de 12% de humedad. Es por esto que en Lucía Londoño Tostadores tomamos esta medición antes de realizar la trilla y en muchos casos el café debe ser devuelto al secadero en finca para llegar a la humedad idónea que está entre 10% y 12% lo más cercana a este último valor es lo recomendado.

Selección

1. SELECCIÓN POR MALLAS 

Adicional al proceso de trilla realizamos una selección por mallas según su tamaño y especificaciones: Premium, Supremo, Extra, Europa, UGQ, malla 12 y ripio. Adicionalmente tenemos un subproducto que el cisco de café.

2. SELECCIÓN ELECTRÓNICA DE GRANO VERDE Y TOSTADOS  

La seleccionadora electrónica nos permite separar de manera rápida, eficiente y económica los granos defectuosos que afectan la calidad del café. Este proceso se efectúa rápidamente permitiendo una valoración superior en taza y en valor comercial los cafés procesados en Lucía Londoño Tostadores. Adicionalmente este equipo nos permite hacer una nueva selección al café tostado para retirar los granos verdes y quaker que afectan la calidad de la taza.

Tostión

El proceso de tostión de café consiste fundamentalmente en obtener el mejor resultado de cada grano de café procesado, cada tipo, cada variedad de café tiene su punto óptimo y es éste el que buscamos al momento de diseñar la curva de tostión. Por eso, en Lucía Londoño Tostadores consideramos que el proceso de tostión de café va mucho más allá de colorear el grano; se trata de maximizar sus cualidades aromáticas y de sabor por medio de una curva de tostión perfecta.